Volver a inicio

 
 

  Puerto Rico Caquetá
Bandera de Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico

Verde: Representa la riqueza vegetal del municipio.

Blanco: La paz y convivencia pacífica de sus habitantes:

Amarillo: Representa la riqueza del suelo y subsuelo puertorriqueño.




Escudo de Puerto Rico

Escudo de Puerto Rico

El escudo fue adoptado mediante el acuerdo No, 055 del 4 de Diciembre de 1995. Tiene forma circular y sus símbolos representan la grandeza de su gente y su tierra.

El Toro, Se halla ubicado en la parte inferior como emblema de riqueza ganadera de nuestra región.

Las espigas, que circundan el escudo representa el desarrollo agrícola del municipio.

En la parte superior y entre dos círculos paralelos se lee " Unión, Progreso, Paz" que interpreta los ideales de nuestro pueblo, el año 1582 recuerda la fecha en que fue fundado el pueblo.

El sol como fuente de energía que mantiene la vida.

Las montañas, simbolizan la gran riqueza de Flora y fauna del subsuelo. El Árbol, considerado como emblema natural histórico dé la bonanza cauchera.

El río, representa la principal fuente hídrica. El río Guayas y recuerda la llegada de los caucheros por primera vez a nuestra región.

Las 5 estrellas representan los cinco corregimientos de nuestro municipio.



Ver todas las imágenes de Puerto Rico...

 




Aspectos Económicos de Puerto Rico

Es un gran productor de ganados Bovinos, Procinos y Equinos.

La dinámica agropecuaria está representada por la producción de plátano, Yuca, Arroz, Maíz, Café y caña de azúcar. La variedad de pastos favorecen la producción de ganado.

Existen algunas especies menores que contribuyen con la economía como la piscicultura que ha tomado impulso con el establecimiento de unidades (Estanques) comerciales y de auto consumo. La Avicultura y Porcinocultura son explotaciones complementarias y de subsistencia en las fincas de pequeños productores, carentes de tecnología en materia de selección, sanidad y nutrición.

Esta última es básicamente con productos de la región. El sector industrial y comercial se halla representado en pequeñas industrias de bloques de cemento, machihembradoras, modisterías, panaderías; el movimiento comercial se realizará en 536 establecimientos aproximados que consisten, especialmente en épocas de festividades, ferias y eventos culturales. El sector minero se ve favorecido por el asfalto, el carbón de piedra y el granito.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18
Aspecto Religioso de Puerto Rico

El municipio de Puerto Rico pertenece a la diócesis de Florencia. La parroquia se halla consagrada a San José y su fiesta se celebra el 19 de Marzo, Día de los esposos. Se conmemoraron también las fiestas de San Isidro y la Virgen del Carmen. Fue fundada en 1959 y es administrada por misioneros de la Consolata.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18
Aspecto Histórico de Puerto Rico

Su creación data 1882, cuando 20 familias al mando del señor Rafael Vargas se establecieron en la margen derecha del Río Guayas cerca al lugar de afluencia de la quebrada las Damas. A este pintoresco lugar llegaron los colonizadores, para dedicarse a la explotación de quina o cinchona, caucho blanco, colorado, negro y la siringa.

Fernando Velasco, natural de Guayaquil (Ecuador), empleado de la Compañía cauchera Vargas y Cono, fue quien bautizó el Guayas. Disgustos originados al interior de la Compañía provocó su desilusión quedándose como único dueño Miguel Cuéllar, quien días después se asoció con unos ingleses y Alemanes conformando así la poderosa compañía de Puerto Rico, capaz de competir con la compañía cauchera de Colón, conformada en San Jacinto (Hoy Algeciras Huila), por Augusto Buendía, quien en 1884 fundó Puerto Colón en la desembocadura de la quebrada el Cuervo.

La guerra de los mil días originada en 1899 desplazó hacia Puerto Rico gran cantidad de perseguidos políticos en busca de paz, la gran mayoría provenientes de! Huila, Cauca y Caldas. El 17 de Junio de 1912, mediante el acta No. 462 fue creada la comisaría del Caquetá y el caserío de Puerto Rico pasó a ser inspección de Policía, en 1915 fue elevado a la categoría de corregimiento.

Poco después entró endecadencia y casi desaparece, pero en 1925 volvió a surgir desorganizadamente. Posteriormente en 1937 por iniciativa de los señores Germán Cardona, Octavio Saldaña, Lucas Zúñiga y Alfredo Calderón, se hizo el trazado urbanístico formal. En Septiembre 30 de 1967, fue elevado a la categoría de Municipio mediante el decreto No. 1.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18

Ver todas las imágenes de Puerto Rico...


 

Himno de Puerto Rico

CORO

Puerto Rico ciudad de mis ensueños
Campo verde de mi bello Caquetá
Tus hijos te brindan tributo
Con cariño, respeto y amistad.

I

Airoso te baña el río Guayas
Fiel testigo de tu fundación
Por tus aguas llegaron los colonos
Y crearon tu bella población.

II

Cano y Vargas son tus fundadores
Miguel Cuéllar tu nombre escribió
Fuiste rica como región cauchera.
Opulenta de nuestra región.

III

Eres cuna de grandes colonos
Primitivos de nuestra región
Que habitaron tus selvas y llanuras
Y las legaron con el corazón.

IV

Gran ciudad progresiva y hermosa
Adelante por siempre estarás
Y serás la bandera y el ejemplo
Por Colombia y el Caquetá.

Letra: José Uriel Serna y Gustavo García.

Música: Enoc Cedíel Valencia



 

   
   

 






micaqueta.com - Portal de información recreativa y cultural de Florencia y el departamento del Caquetá.
Todos los derechos de Autor Reservados