Volver a inicio

 
 

  Solano Caquetá
Bandera de Solano

Bandera de Solano

Blanco: Simboliza la anhelada paz tan deseada por los habitantes.

Verde: Representa las grandes extensiones de selvas y llanuras, emporio de riqueza regional.

Rojo: Simboliza la sangre derramada por los colonos.




Escudo de Solano

Escudo de Solano

En la parte superior se halla una paloma como muestra de la paz reinante en el lugar. De su pico pende una cinta roja con tres palabras escritas en color negro como emblema de máxima aspiración de sus habitantes. LA PAZ ESPERANZA Y AMOR. El pueblo del escudo está conformado por tres espacios o franjas horizontales.

En la franja superior aparece de color amarillo un rostro indígena que simboliza la existencia de la diversidad étnica, patrimonio cultural de esta región.

En la franja central de color verde claro se halla un semoviente bovino simbolizando la riqueza ganadera. En la parte

inferior cuyo fondo es de color azul marino, está un pez representando el recurso hídrico muy significativo por ser el medio de transporte más usual, al igual que simboliza el potencial pesquero y biodiversidad que sirven de sustento y alimento a su comunidad ribereña. A lado y lado se halla adornado por la bandera adoptada por el municipio como parte terminal.

El blanco ocupa la mitad de la bandera y se halla en la parte superior, simboliza la reinante y siempre anhelada paz de este municipio.

El verde esmeralda ocupa la cuarta parte de la bandera y representa la esperanza de un próspero porvenir para esta región extensamente selvática y la riqueza forestal.

El rojo ocupa una cuarta parte de la bandera, representa el amor que profesa su gente al visitante como símbolo de hospitalidad y fraternidad, al igual que la sangre derramada por los colonizadores.



Ver todas las imágenes de Solano...

 




Hidrografía de Solano

El territorio de Solano es bañado por importantes y navegables ríos ricos en pesca.

Entre los importantes tenemos: El río Caquetá y sus afluentes: El Peneya, Agua Blanca, Coropoya, Peneyita Caguán y Cuemaní, Sainí. Angosturas, Yarí y una gran variedad de caños.

El río Yarí y sus afluentes: La luna y el río Mesay. El río Apoporis establece el límite con los departamentos del Guaviare y el Vaupés. Entre las quebradas de mayor importancia están: Agua Negra, la Niñera, Mononguete, la Nutria, el Diamante, Potreros, Aguas Blanquitas, Sombrerero, el Platanal, el Quince y el Carrizal.

Estos ríos son ricos en especies de peces como: El Bagre, Pintadillo, Lechero, Plateado, Chontaduro, Barbudo Real, Sábalo, La Dorada, Bocachico, Nicuro, Curbinata entre otros. Existen lagunas como la Laguna "Potreros" muy hermosa por sus aguas, peces y una brillante flora que la circunda, dándole una exótica belleza.

La fauna muy rica en variedades y especies de animales apetecidos para la caza como: Manao, el tigre, el yulo, el tigre mariposa, La danta, el cerrillo, la boruga, el armadillo, el guara, el viraño, el perico ligero y una variedad de aves como el paujíl, la pava, guacamayas, loros, diferentes especies de monos, micos como el chichico, el maicero, el churuco, mono bombo, marimbas, mico volador y pielroja, entre otros.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18
Aspecto Religioso de Solano

actualmente son cristianas aunque en sus celebraciones particulares practican sus rituales tradicionales.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18
Aspecto Histórico de Solano

El primer nombre de Solano fue San Francisco Solano en honor al Padre misionero Francisco Solano.

El lugar en donde hoy se halla la población de Solano fue visitada y descumbrada por aguerridos y fuertes hombres que vencieron las inclemencias del tiempo y el temor a las fieras, entre ellos el destacado señor Joaquín Rivas, quien en 1930 llegó a este lugar después de ser habitado por las tribus indígenas pertenecientes a los Huaques o Carijonas. Más tarde entraron al lugar Francisco Rentería y Serafín Valencia, quienes venían de Quirinó (lugar ubicado más abajo de Sólita), gracias al promisorio desarrollo del lugar.

Solano pasó a formar parte de la inspección rural del municipio de Puerto Leguízamo que posteriormente fue disgregado del Caquetá para convertirse en el actual Putumayo.

Esta acción fue promulgada mediante el decreto intendencial No. 031 del 10 de Mayo de 1957. con el cual se creó el corregimiento de Solano, posteriormente en 1985 fue eregido a municipio mediante la ordenanza No. 3 del 12 de Noviembre.

Los indígenas apetecen y habitan esta basta región. Algunos de estos nativos pertenecen a Familias indígenas como los Huitotos, Coreguajes, Tamas y Senseguajes. Muy cerca de la cabecera municipal se encuentra la base aérea militar denominada 'Tres Esquinas", construida durante la época en que se dio el conflicto Colombo peruano. Hoy se constituye junto con el acceso Fluvial por el río Caquetá, en las únicas vías de penetración a la región.

Es la zona de más difícil penetración por su extensión y carencia de vías.

Información general del Caquetá del Caquetá - 2008-11-22 14:50:18

Ver todas las imágenes de Solano...


 

Himno de Solano

Solano, municipio de valor
Solano, tierra productora
Solano, municipio emprendedor
Solano, tierra encantadora.

Solano pueblo sano
tus hijos te adoran, honra y venera
su bello nombre, himno
al igual que tu bandera.
Solano seno de nuestros abuelos
luna de tu juventud
corazón de fecundo suelo,
al de tus indígenas y pulcrimo.

Enriquece tu región,
pesca, playa y ganado
tu gente con emoción
sus costumbres han conservado.

Demuestra los campesinos
labor, progreso y candor
y tus montes los caminos
eleva aroma tu silvestre flor.

¡Oh! Creador, concédenos
paz, esperanza y amor
para vivir siempre unidos
en este pueblo acogedor.

Compositor: Diego Luis Ramírez Hurtatis



 

   
   

 






micaqueta.com - Portal de información recreativa y cultural de Florencia y el departamento del Caquetá.
Todos los derechos de Autor Reservados